Agricultura y Ganadería

Centro de interpretación del Aceite de Oliva Campo de Calatrava

Centro de interpretación del Aceite de Oliva Campo de Calatrava

El Centro del Aceite de Oliva Campo de Calatrava es una iniciativa comarcal del Ayuntamiento de Moral, Asociación Campo de Calatrava y DO Aceite Campo de Calatrava

El Ayuntamiento de Moral de Calatrava (Ciudad Real), en colaboración con la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y la Denominación de Origen Aceite Campo de Calatrava, inauguró este viernes 1 de abril el Centro de Interpretación del Aceite de Oliva del Campo de Calatrava, ubicado en la calle Cervantes 14, en la antigua Cámara Agraria Local, en un acto al que asistieron unos 300 invitados de toda la comarca y la localidad.

En la inauguración, estuvieron presentes Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha; José Manuel Caballero, presidente de la Diputación Provincial; Miguel Ángel Valverde, presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que gestiona fondos Leader; Manuel Torres Estornell, alcalde de Moral; y Juan Pedro Díaz Bustamante,presidente de la DO Aceite del Campo de Calatrava, así como otros representantes municipales y de asociaciones de los 15 municipios del Campo de Calatrava.

El alcalde Manuel Torres Estornell, acompañado de su Corporación y claramente satisfecho, destacó en primer lugar que con este acto oficial ve la luz un proyecto de varios años “de esfuerzo municipal y comarcal”, que tiene por delante el reto “importante y más complicado” de convertirse en un centro vivo dinámico y activo. “Nuestro gran reto ahora es trabajar conjuntamente con la DO y el Campo de Calatrava para explotar este recurso y que nos sirvan para atraer a turistas”, dijo El regidor moraleño subrayó que se trata de un recurso para el turismo de interior muy importante, y apeló a sus vecinos a “creérselo y a contribuir a su difusión”. Torres, además de realizar un recorrido por el rico patrimonio cultural de la localidad y agradecer tanto a la Asociación como a otras instituciones y a la DO su colaboración, reivindicó el aceite de oliva como “parte de nuestras raíces y costumbres”, por eso “este centro en suma es un homenaje a los agricultores que deben sentirlo como lo que es, un centro suyo, y del que los moraleños podemos estar orgullosos de mostrarlo, darlo a conocer y animar a visitarlo”, finalizó.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien llegó junto a la delegada provincial Carmen Teresa Olmedo y la directora provincial Prado Amores, felicitó a Moral por tener el primer Centro de Interpretación de Aceite de Oliva de Castilla-La Mancha, gracias a la cooperación institucional y, sobre todo, al buen hacer de la Asociación comarcal, que concedió al consistorio moraleño una subvención de 170.000 euros a través de los fondos europeos que gestiona la Consejería de Agricultura, según indica la nota de prensa del Gobierno regional.

El consejero apela a buscar la participación de abajo hacia arriba

Martínez Arroyo ha anunciado que el Gobierno regional va a analizar las ‘Estrategias de Desarrollo del Territorio’, que están elaborando en estos momentos los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), desde el punto de vista de la “participación”. Una clara declaración de intenciones realizada en este acto, donde el consejero de Agricultura ha aprovechado para recordar la importancia de los Grupos en los pueblos, de cara a la financiación de nuevos proyectos en los próximos años con cargo al nuevo Programa de Desarrollo Rural, (PDR) y ha insistido en que el propio Grupo (GDR) “tiene que buscar la participación de los habitantes, no se puede quedar parado, no puede hacer una Estrategia de Desarrollo del Territorio solamente desde la perspectiva de los municipios (alcaldes, concejales…) hay que hacerlo con todos los ciudadanos”.

En este sentido, Martínez Arroyo ha transmitido que “es un día excelente” porque esas Estrategias se están cerrando en este momento y ha advertido de que la Consejería las va a estudiar y las va a analizar “con la perspectiva de la participación de los ciudadanos en su elaboración” y de la singularidad por comarcas.

Durante su intervención, el consejero ha manifestado también el compromiso del Gobierno regional con las denominaciones de origen e IGPs como sello que permita mejorar la renta del agricultor y generar riqueza en el medio rural, y ha asegurado que “toda la promoción institucional que se haga de productos alimentarios de Castilla-La Mancha se va a hacer amparada en las figuras de calidad”. Además de solicitar la participación tanto de agricultores, como de cooperativistas y almazaras, “si tenemos una DO y luego no ponemos la etiqueta de la DO en las botellas de aceite o en las garrafas de aceite que se vendan, no sirve para nada”.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, llegó acompañado de otros diputados provinciales, y subrayó la importancia de este proyecto que reúne a todas las administraciones y agentes sociales con  “un mismo afán y objetivos, sin colores políticos”.  Destacó que la Diputación apoya sobre todo a los ayuntamientos más pequeños con el objetivo de contribuir a fijar la población, y desglosó la importante inversión que ha realizado la institución provincial en Moral a través de diferentes proyectos, principalmente del Plan de Empleo.

Caballero recordó además la apuesta importante por el sector agroalimentario que está haciendo la Diputación con ferias como Fenavin, los programas con cooperativas y la capacitación de jóvenes técnicos para acciones de promoción exterior, en un sector que, es “la joya de la corona” de Ciudad Real y Castilla-La Mancha, y la que ha soportado la crisis mejor que otros sectores”, y al que trasmitió un mensaje final, apostar por ser más competitivos, apoyados en las nuevas tecnologías de la información y el comercio electrónico.

Parque Cultural Calatrava era teoría hace 16 años, y hoy es una feliz realidad tangible

El presidente de la Asociación, Miguel Ángel Valverde, que agradeció la presencia del senador Carlos Cotillas y la diputada nacional Carmen Quintanilla y del resto de alcaldes y representantes de los 15 municipios que conforman la Asociación, felicitó al Ayuntamiento de Moral y dijo que este Centro del Aceite servirá “para que nos demos cuenta realmente del potencial de nuestras marcas de calidad, tanto en el aceite, la berenjena y vino como en otros productos hortofrutícolas”.

El también alcalde de Bolaños recordó que este centro se suma a otros que se han ejecutado con fondos europeos tanto durante este periodo del programa Leader como en el anterior programa Proder, y avanzó que dentro de 15 días se espera inaugurar el Volcán-Museo de Cerro Gordo, que pondrá de relieve la zona volcánica más importante de toda España. “Proyectos que demuestran que el Parque Cultural de Calatrava parecía algo teórico hace 16 años cuando se puso en marcha, y este 2016 ya es algo totalmente tangible.

“Como siempre hemos hecho y ahora más que nunca los 15 municipios del Campo de Calatrava tienen que trabajar codo con codo, sin distinciones políticas, dentro de la asociación para rentabilizar, difundir y gestionar bien sus muchos recursos turísticos, culturales, agroalimentarios, hosteleros y medioambientales”, dijo.

Valverde, finalmente, quiso poner en valor el trabajo de los alcaldes y la sociedad civil calatrava, y le dijo al consejero que “en esta comarca podemos presumir que, con mucho esfuerzo y unión, lo que se ha ejecutado, se ha hecho bien, esperemos que sirva para tenerlo en cuenta, de cara al siguiente cuadro financiero de desarrollo rural”, dijo.

La DO y sus asociados apuestan por este proyecto

Juan Pedro Díaz Bustamante, presidente de la DO, quiso agradecer el trabajo a los asociados de la Asociación para la promoción del Aceite Campo de Calatrava, y les dijo que hay que apostar por este proyecto, en el que destacó la contribución de la Consejería, Diputación, Ayuntamiento de Moral y Asociación comarcal.

“El centro, que busca innovar y dar más valor a la comarca, consta de cinco espacios que hacen que la visita sea amena y divertida, un espacio interpretativo de la Denominación de Origen Aceite Campo de Calatrava configurado como un entorno didáctico, interactivo y promocional cuyo objetivo es poner en valor uno de los productos más valorados de la comarca calatrava: el aceite de oliva”, añadía el agricultor Díaz Bustamante.

Tras la inauguración se realizó una visita guiada por el gerente de la DO, César Cólliga.  El recorrido por el Centro muestra una visión clara y precisa de la cultura de los aceites de oliva vírgenes hasta llegar a las características propias y singulares de la DO Aceite Campo de Calatrava. De este modo, el visitante podrá realizar un pequeño viaje desde el origen del cultivo hace milenios hasta la actualidad a través de seis áreas de contenidos que giran en torno a un olivo centenario de la variedad cornicabra, en el patio del Museo, como elemento central.

La visita incluye proyecciones audiovisuales, paneles con información imprescindible, zona interactiva donde el visitante puede ampliar conocimientos a través de un juego táctil y área sensorial y de aromas, en la que los olores y sabores de los aceites vírgenes se convierten en protagonistas.

El Centro de Interpretación del Aceite se enmarca en la estrategia de desarrollo de la Asociación del Campo de Calatrava a través de la puesta en valor de los tres sectores clave de la comarca, cultural, turístico y agroalimentario, que se interrelacionan entre sí en el Parque Cultural de Calatrava, que nació como una gran sinergia para multiplicar la capacidad generadora de riqueza y empleo de la comarca.

Esta apertura comarcal se suma a la que tuvo lugar esta semana en Pozuelo del proyecto comarcal del Centro de Interpretación del agua volcánica La Inesperada, y a la que tendrá lugar en próximas semanas del Volcán Museo del Cerro Gordo de Granátula, que cerrará el ciclo volcánico de este periodo de programación.

Fuente: Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava

Etiquetas
Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Close